Los niños y su poder de elección sobre su imagen

Ayer me quede sorprendida al ver cómo crecen mis hijos, Luca con casi 5 años y Gabriel a puertas de sus 3 años, han descubierto ambos casi al mismo tiempo  que tiene el completo y total poder de decisión sobre si mismos. Anoche ya era tarde y casi ya al término de la jornada del día dentro de casa con los niños, llega mi esposo y los chicos pidieron cortarse el pelo (estaban bien pelucones) normalmente era yo quien les recordaba que ya tenían que ir a la pelú pero esta vez se me adelantaron ellos y papá los llevó… lo único que escuche de lejos fue, “quiero mi pelo como el de mi papá”. Regresaron exactamente a os 10 minutos de haber salido cuando los veo regresar siendo las copias idénticas de su papá. Mi corazón se me hacía pasita y las babas se me caían al piso mientras los miraba enamorada con su corte nuevo teniendo como referencia  su papá, esta vez no fui yo quien eligió el corte, esta vez no hubo modelo que les enseñe y se animen con tantos estilos que existen para niños, no pude persuadirlos con nada, ellos ya estaban decididos con lo que querían. Les miraba y pensaba “Dios mío pero en qué momento se volvieron tan grandes, tan independientes, tienen claro lo que quieren en cada momento.

¿Cómo lo hicieron?

Simple, aprendieron a ELEGIR, a tomar sus propias decisiones, que a su corta edad tienen todo el derecho de decidir cómo quieren verse, sentirse y expresarse, que esto les ayuda a reforzar su autoestima, que se han dado cuenta que son seres individuales y debemos permitirles decidir como quieran verse dentro de los límites de lógica que tienen los niños a su edad. Nosotros como papás estamos llamados a servirles de guía conforme avance en su crecimiento, mas no podemos obligarles a verles de una forma donde ellos no están a gusto, nuestro trabajo es supervisarles sus elecciones y darles una idea clara de las normas sociales  y explicarles las normas sociales o los imperativos climáticos que hacen de una ropa adecuada o no.

Este gesto tan simple como elegir su propio estilo hará que desarrollen más seguridad, les hace más responsable de su vestimenta y apariencia, lo que les llevara a que quieran cuidar de sus cosas, esto les ayuda a asumir normas lógicas como las de guardar cosas en su lugar o llevar la ropa sucia al cesto de la lavandería.

El poder darle a los niños la posibilidad que elijan su indumentaria es una forma fácil de favorecer su auto expresión, su autoestima, su capacidad de juicio y su responsabilidad.

 

22154429_350847332024326_1465811748680516079_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s